Cómo detectar la erosión eléctrica en los rodamientos

Cuando un rodamiento genera vibraciones es porque tiene un defecto apreciable en alguno de sus elementos constituyentes. Estas vibraciones harán que aparezcan en el espectro las frecuencias de defecto correspondientes (BPFO – BPFI – BSF –FTF), empezando normalmente a manifestarse en los armónicos. Estos armónicos son los que nos informan del estado del rodamiento y nos indican si se tiene que sustituir.

Una vez cambiado el rodamiento se podrá analizar dónde estaba situado el defecto y cuál era su severidad. De esta forma se podrán aplicar las medidas correctivas para que no vuelva a producirse.

En este rodamiento en particular se aprecia fluting, esto es el daño ocurrido en el rodamiento por el paso de corriente eléctrica, que forma estrías en la pista externa o camino de rodadura.

En la Figura 1— se observa una erosión eléctrica en la pista externa.
En la Figura 2— se puede ver la tonalidad característica de las bolas con erosión eléctrica, comparándola con una que no ha sufrido dicho fenómeno.

Figura 1

Figura 2

CÓMO DETECTAMOS ESTE FENÓMENO

Esto se manifiesta con la aparición de las frecuencias de falla en la pista externa (BPFO) y sus armónicos a baja frecuencia.

El paso de corriente eléctrica se produce cuando los voltajes del eje del motor descargan a tierra a través del rodamiento. Esto provoca erosión eléctrica,
la degradación del lubricante y la falla del rodamiento.
En la siguientes imágenes se observa el BPFO, 2xBPFO, 3xBPFO y espaciadas al BPFO.

 

DETECTOR DE PASO DE CORRIENTE ELÉCTRICA SKF TKED1

Para detectar el paso de corriente recomendamos esta sencilla herramienta SKF TKED1.

CÓMO PREVENIR EL PASO DE CORRIENTE ELÉCTRICA

Básicamente tenemos dos opciones para evitar que la corriente pase por los rodamientos:

1.- Utilizar rodamientos aislados. Estos rodamientos, están diseñados para evitar el paso de corriente eléctrica a través de los mismos.

2.- Colocar un anillo de puesta a tierra. Este anillo se coloca en el eje, siempre y cuando sea conductivo, y previene el daño eléctrico en los rodamientos al llevar a tierra, de manera segura, las corrientes nocivas del eje.

Aplicando una de estas dos soluciones conseguiremos mejorar las condiciones de trabajo de los rodamientos por lo que tendrán una vida útil más larga y evitaremos paros de producción inesperados.