Mantenimiento correctivo: ¿qué es y ejemplos?
Muchas instalaciones con servomotores en todo el mundo operan bajo mantenimiento correctivo o escenarios de ejecución hasta fallar. En esta estrategia, esperamos que el activo falle y luego reparamos o reemplazamos el equipo, lo que genera un tiempo de inactividad significativo debido a la falta de preparación. Esta no es la estrategia óptima cuando el coste del tiempo de inactividad es mayor que el coste de la actividad de mantenimiento. Con un sistema de mantenimiento predictivo, el mantenimiento se vuelve predecible y permite la preparación antes de que ocurra un escenario de tiempo de inactividad inesperado y costoso.
Ejemplos de mantenimiento correctivo
En las siguientes imágenes pueden observar escenarios en muy mal estado de servomotores por un mantenimiento correctivo, que no requiere ninguna planificación sólo requiere ir atendiendo día a día las averías conforme van surgiendo.
Servo motor Parker
Ejemplo de pista interior deformada – mas información clique aquí
Ejemplo de mantenimiento correctivo de Servomotor Fanuc – Mas información clique aquí.
Ejemplo de mantenimiento correctivo de Encoder Heidenhain
Debido a los problemas que puede causar en los servomotores, drivers, instalaciones, etc al parar la actividad o producción de forma reiterada y durante periodos impredecibles, no es nada recomendable usarlo como estrategia de mantenimiento en equipos o elementos críticos e indispensables de las empresas o instalaciones.
VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
- Nula inversión en tiempo, programación, etc.
- No genera gastos fijos.
- A corto plazo puede ofrecer un buen resultado económico.
- Rentable para equipos poco significativos en cuanto a producción, costes, etc.
Esas son las razones que en muchas empresas inclinan la balanza hacia el correctivo. No obstante, estas empresas olvidan que este tipo de mantenimiento también tiene importantes inconvenientes:
INCONVENIENTES DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
- Riesgo de paradas de producción de importancia y de plazos impredecibles.
- Posibilidad de daños irreparables en equipos o elementos caros.
- Costes de compra, transporte urgente de repuestos o elementos sustitutivos.
- Imposibilidad de optimización de plantilla para Dpto. de Mantenimiento.
- Aumento del riesgo y gravedad de accidentes laborales.
CONCLUSIONES SOBRE EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Una buena planificación del mantenimiento de los servomotores respetando un acuerdo entre coste y beneficio, entre cuanto gastar y qué se resuelve con ello, supone a largo plazo un ahorro económico derivado de la no necesidad de reposición de equipos de una mayor vida útil de los dispositivos.
Aunque en la práctica siempre habrá un porcentaje de Mantenimiento Correctivo en la Gestión de Activos, se ha comprobado que disminuirá de forma automática cuando se comienzan a realizar las adecuadas tareas de los otros tipos de Mantenimiento, como Mantenimiento Proactivo, Mantenimiento Predictivo, Mantenimiento Preventivo.