Vamos a describir el caso real de un servomotor Siemens.
Cuando comprobamos el funcionamiento del servomotor antes de repararlo, nuestros ingenieros detectaron un problema en el cojinete delantero como se puede ver en los espectros.
En el video se puede ver el servomotor produciendo demasiada vibración (ruido).
En las imágenes se pueden ver los espectros del servomotor y nuestro técnico detecta armónicos en la pista interior, lo que es un claro ejemplo de que el rodamiento tiene corriente eléctrica.
Durante el proceso de desmontaje y análisis de rodamientos nuestros técnicos observan corriente eléctrica (Fluting) en el rodamiento delantero, lo cual ya había sido verificado en nuestros espectros de vibración de control.
En las siguientes imágenes observamos el rodamiento NSK 6205 ZV donde podemos ver las estrias, en particular, donde el daño es causado por la corriente eléctrica que deja marcas en las pistas exterior e interior.
Por lo tanto, el problema de la corriente eléctrica que pasa a través de los rodamientos y causa daños en el área de contacto de las bolas o rodillos y las pistas de los anillos interior y exterior que causan picaduras (un efecto «escarchado»). Este deterioro provoca un patrón de ranura en la pista del rodamiento llamado «estriado» (“fluting”).
Nuestro técnico decide instalar un rodamiento híbrido en este caso. Esto se debe a que en el eje hay instalada una caja de cambios, y no es posible instalar una escobilla de puesta a tierra del eje en este servomotor.
¿Qué son los rodamientos de bolas híbridos de cerámica?
Los rodamientos híbridos de cerámica consisten en bolas rodantes de cerámica y una pista de acero interior y exterior. El diseño y la construcción de estos rodamientos son ideales para capacidades híbridas y para evitar daños eléctricos. Los cojinetes de cerámica proporcionan un nivel de aislamiento que elimina los arcos eléctricos y las estrías (fluting).
Soluciones posibles:
Mejorar la conexión a tierra de alta frecuencia del motor al variador y del motor al equipo accionado.
- Un rodamiento híbrido en el extremo opuesto de transmisión del motor.
- Dos rodamientos híbridos en el motor.
- Una escobilla de puesta a tierra del eje a través de un rodamiento del motor.
- Un acoplamiento aislado entre el motor y el equipo accionado.
Como sabe cualquiera que haya tenido un fallo en un rodamiento, la durabilidad cuenta.
Sin embargo, el Internet de las cosas (IoT) y la Industria 4.0 quieren catapultar uno de los dispositivos mecánicos más antiguos del mundo hacia el futuro digital. De hecho, los rodamientos están emergiendo como un elemento vital de la Industria 4.0. (Análisis de rodamientos)
Sin embargo, esta combinación embriagadora de tecnología digital también está alterando la forma en que las empresas monitorean, operan y dan servicio a los equipos rotativos; la forma en que venden y dan servicio a los productos; y con quién se asocian y contra quién compiten.
Es muy importante saber cómo usar la tecnología correctamente, por lo que puede ayudarnos a saber por qué fallan las cosas.
En Servo Motors Adjust, ofrecemos servicios de reparación de servomotores. Contacte con nosotros para saber más sobre cómo podemos ayudarle.